Las mejores bombas sumergibles del 2018

Las bombas de agua sumergibles son las más indicadas para los pozos profundos, piscinas o cualquier lugar para drenar agua donde una bomba de superficie no sería capaz de llegar. Funcionan debajo del agua y son muy silenciosas. Si estás buscando una bomba sumergible, estos son los modelos más vendidos:

Como elegir una bomba de agua sumergible

Las bombas de agua sumergidas son equipos que funcionan dentro del agua. El motor que crea la presión necesaria para elevar el agua viene en una unidad que se introduce en el agua a succionar.

bomba de agua sumergible comprar

Al ser un tipo de bomba con características concretas, se deben de tener esto como consideración:

  • Altura de elevación: La distancia total que recorrerá el agua. Se tiene que medir desde el punto más bajo hasta el punto más alto donde tiene que llegar el agua.
  • Recorrido del agua: A veces no se toma en cuenta la distancia que tiene que recorrer el agua en la superficie. Por lo que se deberá de tener presente la distancia total que se ha de mover el agua.
  • Caudal de descarga: Antes de comprar una bomba sumergible deberemos de saber que caudal máximo necesitamos.

Una vez determinados todos estos puntos, podremos seleccionar la bomba que cumpla todas las características técnicas que necesitamos. Si no posees muchas experiencia es muy recomendable contar con la ayuda de un experto de lo contrario podría salir problemas en un futuro. Muchas veces por ahorrar un poco de dinero, se compra una bomba sumergible demasiado justa para el trabajo a realizar y se acaba rompiendo antes de tiempo.

La mayoría de las bombas sumerg

 

idas cuentan además con un sistema de bombeo eléctrico sumergible (ESP), que ayuda a reducir la presión del flujo y a aumentar la presión en el fondo del pozo. Contar con este sistema es recomendable y se deberá de valorar comprar una bomba con este sistema.

¿Cómo funciona una bomba de agua sumergible?

Las bombas de agua sumergibles tienen el motor cerrado herméticamente y acoplado en el cuerpo de la bomba. Son bombas centrífugas que generan presión en el agua mediante la energía cinética producida por el motor. Esto genera una presión en el agua que la hace empujar hacia la superficie. Esta unidad está unida a la superficie por dos cables, uno para la alimentación eléctrica y otro para la salida del agua.

 

Este tipo de bomba tiene la característica de que no necesitan ser cebadas al estar sumergidas en el agua. Además, al estar en la profundidad, la presión existente empuja el agua hacia el colector de la bomba, por lo que tiene que hacer menos fuerza para mover el agua.

Son bombas perfectas para el achique del agua al poder sumergirse completamente dentro del agua. De esta forma pueden achicar el agua de una forma más eficiente.

Características y usos de las bombas de agua sumergibles

Las aplicaciones más comunes para las bombas de agua sumergidas son en pozos profundos, depósitos de agua, piscinas o acuarios. También son muy frecuentes en el uso agrícola para el riego y en definitiva en cualquier sector donde se requiera aspirar o bombear agua.

comprar bomba de agua sumergible

Es importante recordar que este tipo de bomba puede tener diferentes potencias y velocidades de bombeo. Por lo tanto, hay que estar atentos a las características de los equipos antes de comprar una bomba sumergible.

La bomba de agua sumergible funciona dentro del agua durante un período determinado -lo que varía de acuerdo con el fabricante- y deben ser retiradas del agua después del uso. Es importante guardarlas secas por que se podrían deteriorar las piezas internas.

Las bombas de agua sumergibles son portátiles y fáciles de operar y existen diversos modelos que poseen capacidad para alcanzar pozos de mas de 100 metros de profundidad. Las más potentes del mundo tienen la presión y fuerza para elevar el agua a más de 5.000 metros.

También existen modelos más pequeños, generalmente de 12V para los acuarios y se caracterizan por su eficiencia al tener que estar bombeando el agua del acuario constantemente.

Este tipo de bomba contiene un impulsor que se encuentra totalmente cerrado, evitando la entrada de agua durante el funcionamiento y posee un sistema de sellado mecánico para que durante la inmersión ningún líquido entre en contacto con el motor, impidiendo así la posibilidad de cortocircuito.

Es importante estar atento, pues no toda bomba sumergible es apta para bombear materiales inflamables ni aguas con demasiadas partículas por lo que si necesita bombear productos químicos o aguas sucias deberá de asegurarse de elegir una bomba de agua compatible.