Bombas de agua para riego

Una bomba de agua para riego es el corazón de la mayoría de los sistemas de irrigación y, si no se mantiene, puede utilizar mucha más energía de la necesaria, lo que conlleva un exceso de costes de bombeo y un derroche de electricidad. Un sistema de bombeo debe ser capaz de proporcionar la presión y el caudal correctos en el punto de riego.

bomba de agua para riego jardin

Las bombas utilizadas para el riego incluyen bombas centrífugas, turbinas de pozo profundo, bombas sumergibles y bombas de hélice. En realidad, las bombas de turbina, sumergibles y de hélice son formas especiales de una bomba centrífuga destinadas para el riego.

Las mejores bombas de agua para riego

Se recomienda utilizar bombas de agua con velocidad variable capaces de ajustar la altura manométrica y el caudal para compensar cambios en los niveles de agua, reduciendo los costes energéticos.

Si se requiere filtración en el punto de captura de agua, los controles de las bombas de agua inteligentes garantizan que no se produzca una reducción de la presión en el punto de riego a lo largo del tiempo. Este aspecto es muy común en las bombas de superficie.

Tipos de bombas de agua para riego en la agricultura moderna

Lo ideal es buscar soluciones de bombeo para riego que reduzcan los costes energéticos, no perjudiquen la fuente de agua y mantengan una alta productividad.

bombas de agua para riego de cultivos

Algunas competencias y tecnología de algunas marcas de bombas de agua garantizan una cobertura uniforme del riego sin tener en cuenta las condiciones externas. En general es conveniente buscar una bomba que ofrezca un bombeo eficiente, fiable y diseñado para funcionar a la perfección con las operaciones de agricultura moderna.

Independientemente del tamaño de la aplicación, existen diferentes tipos de bombas de agua que pueden proporcionar la presión y el caudal necesarios para el riego.

Hay que recordar, que todos los tipos de bombas de agua están pensadas para aguas limpias. En los tipos más habituales destacamos:

  • Las electrobombas: En este grupo podemos encontrar equipos que funcionan con motor monofásico (230v) o trifásico (400v)m es decir, son bombas de riego eléctricas.
  • Motobombas: Este tipo de equipo emplean motores de combustión y necesariamente emplean gasolina o gasoil para su funcionamiento.
  • Bomba solares para riego: Finalmente, otra alternativa sería elegir un equipo que funcione mediante placas solares. Es el sistema más económico y ecológico a largo plazo. Son muy utilizadas como bombas de agua para riego por goteo.
  • Bombas de riego para tractor: Son bombas autocebantes que se acoplan directamente en el tractor y son muy usadas en el riego agrícola intensivo.

La elección de un tipo u otro dependerá en parte de la facilidad de acceso al suministro de electricidad.

Por otro lado, también podemos diferenciar la bomba de riego en función de la altura de aspiración del equipo. En este sentido pueden ser sumergibles o de superficie.

  • Bombas sumergibles: Como su nombre lo indica, se instalan en embalses o pozos.
  • Bombas de superficie: Finalmente este tipo de bomba se instala en la superficie del terreno y su uso se recomienda cuando la altura de aspiración es baja.

Una característica común en una bomba de agua para riego  agrícola es la velocidad variable y que los controladores están integrados y reaccionan de forma automática a la variación de las condiciones y necesidades del riego proporcionando una reducción en el coste manteniendo la eficiencia, ya se en sistemas de riego intensivo de cultivos o riego por goteo.

bomba de agua para riego jardin

¿Qué tipo de bomba necesita para su sistema de riego?

Preguntarse ¿que´bomba de agua necesito para riego? es una pregunta bastante común debido a la gran cantidad de modelos distintos.

Antes de elegir el tipo de bomba, es recomendable diseñar el sistema de riego que se va utilizar,  determinar la superficie de irrigación y la cantidad de agua que se deberá mover, solo así podremos definir la bomba de agua adecuada. Para la mayoría de los sistemas de riego, la mejor alternativa será una bomba de agua sumergible o una bomba centrífuga.

Para una irrigación más ligera, en huertos, jardines o pequeños cultivos de auto consumo, una bomba sumergible simple, similar a la que se usaría para limpiar un sótano inundado, ya sería suficiente. Las bombas sumergibles son muy eficientes porque empujan el agua en lugar de tirar de ella, pero necesitan funcionar totalmente bajo el agua, de lo contrario se quemará el motor y se dañará la bomba.

Las bombas de riego centrífugas utilizan la fuerza centrífuga para mover el agua. Utilizan un impulsor, similar a una rueda de agua, para impulsar el fluido a través de la carcasa. Tradicionalmente, para la captación de aguas superficiales, las soluciones más comunes  se basan en la utilización de bombas centrífugas cuando se trata de establecer un sistema de riego intensivo en grandes superficies.

Tal como ya hemos comentado, la elección de la bomba dependerá en última estancia de las necesidades del riego. Para grandes extensiones, existen bombas para riego agrícola de alta presión que garantizan la presión y el caudal del agua en grandes distancias.

bomba para sistema de riego

Enfoques y soluciones de bombeo tradicionales en los cultivos

Un sistema de riego de bombeo debe ser capaz de proporcionar la presión y el caudal correctos en el punto de riego. La solución más simple es elegir una bomba con una potencia superior a la que se necesita. de este modo podremos  mantener un riego eficiente en el peor de los escenarios, sequía.

Con una bomba más potente evitamos que el equipo funcione siempre a su máxima potencia, alcanzando así un funcionamiento más óptimo, con una  presión adecuado y un consumo de energía más reducido.

Habitualmente, el agua se distribuye de la fuente de agua – sea de aguas subterráneas o superficiales de un canal o tanque de almacenamiento – a una presión baja o constante, si establecemos el bombeo a una sola velocidad.

bombas de agua para sistema de riego por goteo

Si una bomba de agua para riego de cultivos está configurada para funcionar continuamente en el punto de potencia máximo – por ejemplo, cuando se aproxima una curva – se produce un desperdicio de energía. La variación de los requisitos para un uso óptimo de la energía en una aplicación con pivote puede fácilmente ser solventada con una bomba de velocidad variable. Esto permite un mayor ahorro energético, manteniendo a la vez la presión.

El riego comienza con la captación de agua para el cultivo en aguas subterráneas o de superficie de un canal o tanque de almacenamiento. Una bomba de agua para riego se utiliza para la captación de agua y tiene que tener en cuenta la variación de las condiciones de externas e internas del suelo que afectan la presión y el caudal necesarios en el día a día, teniendo en cuenta también las estaciones del año, con más o menos cantidad de lluvia.