Bombas de recircualción de agua

¿Alguna vez te has preguntado por cuando das la llave del agua caliente, sale agua fría cuando la enciendes por primera vez? Dependiendo del tamaño de tu casa, puedes esperar unos segundos o incluso minutos para notar el agua caliente. Esto no sólo es un inconveniente, sino que además desperdicias mucha agua.

bomba de recirculacion de agua para calderas

La distancia que debe recorrer el agua caliente es la razón por la que el agua fría sale primero. Cuando el grifo está abierto, el agua caliente es atraída hacia el grifo a través de las tuberías. Al cerrarlo se detiene el agua, pero no se devuelve al calentador de agua. Se queda en las tuberías y se enfría. La próxima vez que necesites agua caliente, el agua fría de las tuberías tiene que ser expulsada por el agua caliente fresca del calentador de agua. Mientras más tuberías haya entre el calentador de agua y la llave, más agua fría habrá y más tiempo tomará. La solución a este problema es una bomba de recirculación de agua.

Las mejores bombas de recirculación de agua

Ventajas de las bombas de recirculación

Una bomba de recirculación de agua caliente se instala en el calentador de agua, devolviendo el agua caliente no utilizada al calentador. Está diseñado para proporcionar agua caliente bajo demanda.

Existen dos tipos de bombas de recirculación:

Sistema de bomba de recirculación completa

Con esta opción, se instala en las cañerias de tu casa una tubería adicional que está designada para el agua caliente. Este sistema crea un bucle desde el calentador de agua hasta la llave y viceversa. El agua caliente que no se usa es atraída de vuelta a través de este circuito por la bomba, así que cuando abras el grifo de agua caliente, obtengas agua caliente rápidamente. El agua no se deja en las tuberías para que se enfríe y se desperdicia menos agua porque no hay que esperar.

Te estarás preguntando cómo afecta esto a los costos de gas y energía. Si el calentador de agua está funcionando continuamente con el agua en bucle sin fin, ¿no cuesta más? No necesariamente.

Muchas bombas están diseñadas con sensores y temporizadores. El sensor apaga la bomba una vez que el agua caliente ha hecho un bucle completo. Un temporizador le permite controlar cuando la bomba está activa. Puedes configurarlo para que se apague automáticamente por la noche, mientras estás en el trabajo o de vacaciones.

Esta opción no es para todos. El coste de la bomba y de la tubería adicional necesaria puede ser alto. Además, muchos diseños de casas en hacen difícil añadir la tubería necesaria para este sistema. Si esta solución es difícil para tu hogar o presupuesto, todavía hay otra opción.

Bomba de recirculación ACS Sistema Comfort

Este sistema utiliza la tubería de agua fría existente para enviar el agua no utilizada de vuelta al calentador de agua. Esta es una solución rentable para los propietarios que están frustrados con la espera de agua caliente pero no pueden instalar la primera opción. El sistema Comfort System puede llevar agua caliente rápidamente a las áreas de tu casa que tardan mucho tiempo en obtener agua caliente. Por ejemplo, si el agua caliente está lejos de tu ducha o cocina, la bomba de recirculación resolverá este problema.

El problema con esta opción es que, debido a que el agua caliente y fría comparten la misma tubería, el agua del grifo frío puede ser tibia o tomar tiempo para enfriarse, especialmente si tienes un enfriador. Algunos propietarios de viviendas apagan la bomba durante el verano para resolver este problema.

Es posible que no se des cuenta de que ya tiene un sistema de recirculación. Un propietario anterior puede haber desconectado la bomba. Vale la pena verificar si ya tienes una, especialmente si estás frustrado con el tiempo que toma llevar agua caliente a las áreas de tu casa.