Presostatos para bombas de agua

Los presostatos son accesorios muy útiles para mantener la presión del agua a un nivel adecuado. Son fáciles de montar y usar, ya que en los modelos más actuales son automáticos y no requieren manutención.

Las mejores ofertas en presostatos

Aquí encontrarás una selección con las mejores marcas y modelos del mercado a precios muy económicos. Echa un vistazo a nuestra selección de productos y accesorios para bombas de agua.

¿Cómo funciona un presostato?

El presostato, también conocido como interruptor de control de presión o controlador de presión para bombas de agua, en realidad es un dispositivo diseñado para monitorizar la presión del fluido y proporcionar una salida cuando este alcanza la presión establecida (punto de ajuste).

El controlador enciende o apaga el circuito eléctrico cuando la presión alcanza el nivel máximo o mínimo preestablecido, es decir, funciona según un rango de presión.

Su funcionamiento es muy básico. A través de un sensor o pistón interno, el presostato detecta el nivel de presión que ejerce el agua u otro fluido.

De modo que si el controlador de presión detecta un aumento de la presión el circuito se cierra automáticamente, mientras que si el nivel de presión es bajo el circuito se abre.

Usualmente los presostatos tienen como mínimo dos posibilidades de ajustes independientes que permiten determinar la presión de encendido y la presión de apagado.

Los valores se ajustan de acuerdo con la escala de valores orientativos que acompaña el dispositivo.

Cuenta con un sensor que activa el pistón cuando el nivel de presión alcanza el límite establecido para la presión de encendido o apagado.

Se trata de un sistema que mejora la seguridad del equipo asegurando el funcionamiento adecuado del equipo.

Tipos de presostatos para bombas de agua

En función del tipo de fluido que mide, del rango de presión al que pueden ser ajustados y la temperatura de funcionamiento. Los presostatos pueden ser de dos tipos: de regulación o de seguridad.

Presostato de regulación

También conocidos como presostatos de baja presión, están diseñados para regular el

Presostato diferencial:

Este tipo de interruptor de presión puede utilizarse en sistemas hidráulicos para controlar la presión del caudal de agua.

Por un lado funciona abriendo y cerrando el contacto eléctrico cuando la presión alcanza un valor superior al definido y abre el circuito eléctrico cuando el valor es inferior al definido.

  • Alta diferencial: Este tipo de presostato permite una rearme manual cuando el nivel de presión supera el límite definido. Si no se opta por el rearme manual el sistema actúa automáticamente.
  • Baja diferencial: En este caso ocurre justamente lo contrario, es decir, cuando el nivel de presión desciende más allá de lo estipulado,  se puede realizar el rearme de forma manual o automática.

¿Cómo se realiza la instalación del presostato en una bomba de agua?

Hay una gran variedad de modelos de presostatos en el mercado. Cada modelo trae una manual de montaje y especificaciones propias de configuración.

Es importante seguir las recomendaciones de instalación del fabricante. De todos modos, en la mayoría de los casos los presostatos suelen montarse sobre la impulsión de la bomba de agua o bien entre la impulsión y el primer suministro.

En los modelos más modernos, comunes en el ámbito doméstico, la presión viene regulada de fábrica, aunque normalmente se puede ajustar manualmente.

Una vez instalado, las operaciones de control de la bomba se hacen de manera automática y de forma autónoma. Incluso están programados para rearmarse en caso de que se produzca un corte eléctrico temporal.

La regulación del presostato también suele hacerse forma automática, aunque en algunos modelos permiten la regular la configuración de forma manual.

regular presostato de bomba de agua