Bomba de agua para piscina

La bomba de agua de la piscina es el elemento central del sistema de circulación de la piscina. La bomba de agua es una pieza clave del sistema de circulación del agua, para mantener el agua de la piscina sana y limpia.

como instalar bomba de agua y filtro para piscina

A continuación encontrarás una selección con las mejores bombas piscina. Las mejores marcas al mejor precio.

Las mejores ofertas en bombas de agua para piscina

Si necesitas comprar una bomba de agua para piscina, a continuación encontrarás los modelos más recomendados:

La importancia de la bomba de agua para la piscina

La bomba de agua es el corazón del sistema de tuberías de una piscina. Sin la bomba, el agua de la piscina no circulará, es decir no fluirá a través del sistema de filtración para ser limpiada adecuadamente. Y eso significa, una piscina sucia y desagradable llena de agua estancada y poco sana.

También tienes que saber si necesitas un filtro o no. Si no dispones de ningún otro sistema, necesitarás comprar una bomba de agua con filtro para piscinas.

Pero si ya dispones de equipo filtrante y solo necesitas la bomba, existen modelos exclusivos de bombas de agua para filtros de piscinas.

A la hora de elegir una bamba es importante tener en cuanta una serie de factores clave para asegurar que el sistema de depuración de la piscina funcione correctamente.

La potencia y caudal: Este aspecto esta directamente con el tamaño de la piscina. La bomba debe tener una potencia adecuada que permita mover toda el agua contenida en la piscina en un tiempo máximo de 8 horas. En función de los m3 de la piscina vamos elegir la bomba adecuada en cuanto a potencia.

Alimentación eléctrica: Cada marca y modelo especifica en la descripción del producto, la potencia de entrada. En la mayoría de los casos la tensión de entrada es de 230 V. aunque podemos encontrar modelos con tensión alterna de hasta 380 V (trifásica).

También existen bombas de agua solares, pero no son las más adecuadas para piscinas. Su uso es más habitual en otros ámbitos.

Diámetro y capacidad del filtro: A la hora de comprar una bomba de agua para nuestra piscina debemos tener en cuenta la medida del filtro para asegurarnos que encaja bien para evitar fugas y asegurar un buen depurado del agua.

La capacidad del filtro es otro factor importante que debemos tener en cuenta. La capacidad de la bomba debe ser acorde a la capacidad del filtro porque de lo contrario terminaremos por sobrecargar el filtro, afectando la función de filtración del agua.

¿Qué tipos de bombas de agua para piscina existen?

Existen varios tipos de bombas de agua en el mercado, pero obviamente no todas son adecuadas para las piscinas.

Como ya hemos comentado, la bomba de filtración es uno elemento esencial en el mantenimiento de una piscina. En concreto existen 3 modelos principales que podemos elegir:

Bomba de agua autoaspirantes: Este tipo de bomba de agua es el más utilizado en las piscinas domésticas. Son muy efectivas y prácticas porque tienen la capacidad de aspirar el agua llevándolo al filtro, y una vez filtrado, impulsa el agua de regreso a la piscina.

Bombas de agua de velocidad variable: Las bombas de velocidad variable también consumen menos energía y hacen girar el agua más rápidamente. Son las más buscadas en la actualidad porque a largo plazo pueden suponer un gran ahorro en consumo eléctrico.

Gracias a su sistema de velocidad variable, este tipo de bomba se adapta a cualquier tipo de piscina. En lugar de un motor de inducción como el que tienen los otros tipos de bomba, este tipo utiliza un motor de imán permanente que crea menos fricción que un motor de inducción ofreciendo así unos resultados más eficientes.

Bombas de agua centrifugas: El uso de este tipo también es común en las piscinas más grandes, aunque también puede ser adecuada para piscinas más pequeñas o medianas. Se usan tanto para impulsar la recirculación como la filtración del agua. Suelen contar con un prefiltro que evita la entrada de partículas más grandes y sólidas en la parte hidráulica de la bomba.

También funcionan a revoluciones más bajas por minuto (RPM) que las bombas de velocidad simple y doble, por lo que son más silenciosas. Incluso puede obtener un reembolso de servicios públicos cuando compra uno.

Bombas de doble velocidad: Como su nombre lo indica, estas bombas tienen dos velocidades: baja y alta. La alta velocidad equivale a la de una bomba de una sola velocidad. La velocidad más baja consume menos energía, pero puede no ser tan eficiente en la rotación de agua. Esto dependerá del volumen de agua de la piscina.

bombas de agua solares para piscinas

Consejos y cuidados de mantenimiento

¿Qué hacer si la bomba  de filtración gotea? Las causas más comunes de fugas en la bomba de la piscina incluyen problemas en el sellado de las tuberías de encaje.

En la mayoría de los casos, la reparación es muy sencilla. Basta con detectar el punto de fuga y ajustar el sellado o reemplazar las piezas que está provocando la fuga de agua.

¿Qué hacer si la bomba no puede sacar agua? En estos casos lo primero que debemos comprobar es si se esta produciendo algún tipo de obstrucción en el sistema.

Primero debemos revisar el skimmer y los filtros de la bomba para asegurarse de que no estén obstruidos. A continuación, revisaremos el impulsor para ver si hay residuos que impidan su movimiento. Normalmente bastará con remover la obstrucción para que la bomba vuelva a funcionar correctamente.

Otra causa potencial puede ser una fuga de aire en la línea de succión. Como el aire tiene menos masa que el agua, la bomba aspirará aire en lugar de agua.

¿Y si el motor no arranca? En este caso lo primero que debemos verificar es el interruptor para asegurarse de que no se haya desenchufado y si el disyuntor está encendido. Si ambos están bien  pero la bomba aún así no se enciende, es probable que haya un problema eléctrico y que tenga que reemplazar el motor.

Nota: Si no se siente cómodo trabajando con sistemas eléctricos, esta puede ser una instancia en la que llamar a un profesional es la mejor opción.

¿Y si el motor de la bomba está haciendo más ruido de lo normal?

A pesar de que hoy en día existen muchos modelos silenciosos, en general todos los motores hacen algo de ruido. Pero si la bomba está haciendo un ruido anormal, podría tener un problema.

bombas de agua para depuradoras de piscinas

Si es solo vibración, colocar la bomba en una almohadilla de goma puede ayudar a reducir el ruido. pero si trata de un sonido más bajo y que recuerda un silbido largo, el problema podría ser la cavitación, lo que puede implicar que la bomba no está recibiendo suficiente agua y está aspirando aire.