Todo sobre las bombas de agua manuales

Las bombas de agua manuales son ideales para suministrar agua para aplicaciones domésticas y de riego. Normalmente cuenta con un diseño resistente para evitar la corrosión y la oxidación y un impulsor de doble aislamiento y protección térmica y de sobrecarga integrada.

Estos son los modelos de bombas de agua manuales más vendidos actualmente:

¿Qué es una bomba manual y cómo funciona?

Una bomba de agua manual no deja de ser bomba hidráulica que funciona mediante el trabajo que ejerce una persona normalmente en una palanca y que se utiliza para extraer agua, por ejemplo en pozos, estanques, acuarios, etc… En muchos pueblos se conocen como bombas de jarra manuales y aún se usan a diario.

bomba de agua manual para succionar agua

La energía mecánica (manual) es la encargada de poner en funcionamiento la bomba de agua que se activa a partir de una palanca que se presiona hacia arriba y hacia abajo para bombear el agua.

Al mover la palanca se genera una presión y un vacío que empuja el agua hacia la superficie. Su funcionamiento es igual que cualquier otro tipo de bomba centrífuga.

Bombas de agua manuales para pozos

En el mercado existen diversas marcas y tipos, por eso antes de optar por un modelo conviene asegurarse de que el modelo elegido es indicado para pozos.

El modelo elegido dependerá de la conexión al pozo y los accesorios para su uso, normalmente necesita la instalación de tubería y varilla, así como un cilindro.

Todas las bombas de agua manuales para pozos profundos vienen de serie con una ventilación de hongo para evitar el vacío, un orificio en la parte superior para cables y herramientas de instalación y cuerda de seguridad.

Normalmente están construidas en acero inoxidable para evitar la oxidación, evitar la contaminación y garantizar la pureza del agua.

Suelen ser resistentes y requieren poco servicio de mantenimiento. También suelen ser compatibles con la instalación de otras bombas de agua como la bomba de agua sumergible y dentro del pozo, la bomba de agua manual se puede instalar “en línea” con junto a la bomba sumergible o al lado.

¿Qué bomba de agua manual es adecuada para mí?

La bomba que necesita depende de su conexión de pozo. Si la carcasa de la bomba se instala en el suelo, la bomba de agua manual se encajará en la parte superior del pozo o superficie y se atornillará a los lados de la carcasa.

Sin embargo, si la conexión es una superficie plana, es posible que se necesite una bomba de brida plana, que está diseñada para instalarse en una superficie plana, como una losa de concreto.

Para comprar una bomba de agua manual adecuada es importante tener en cuenta los usos que se pretenda dar al producto.

Normalmente las bombas de agua manuales se emplean en sectores de la construcción, en el sector agrícola pero en plantaciones pequeñas para consumo propio, fábricas y casas particulares.

El empleo de bombas de agua manuales son comunes en:

  • Riego de huertos
  • Pozos
  • Jardines privados
  • Drenaje de agua, etc.

Bombas de agua manuales antiguas

Las bombas de agua manuales son artefactos antiguos. De hecho los historiadores ubican la aparición de la primera bomba de agua en el siglo III a. C., gracias a una descripción del artilugio hecha por Arquemídes, aunque que existe evidencia de que existieron bombas de agua manuales en el siglo VII a. C.

foto de una bomba de agua manual antigua

En lo que afecta a características más concretas, es importante saber que existen varios tipos de bombas de agua manuales, aunque los modelos más comunes son:

• Bomba de agua con sifón: Este es el modelos más sencillo y se suele utilizar para el trasvase del agua de un punto a otro, a través de un sistema sencillo. Se trata de una bomba de aspiración y tiene una capacidad limitada de uso, siendo normalmente utilizada para bombear agua, gasolina, etc.

• Bomba de agua manual para pozos profundos: Este modelo se emplea en pozos con más de 15 metros de profundidad y el bombeo se hace a través de un volante o palanca.

• Bomba de agua manual con acción directa: En este modelo es el que lleva una palanca para facilitar el bombeo manual para bombear el líquido hacia la superficie. Se suelen llamar bombas de agua de palanca

• Bomba de mano: Son bombas de agua que se accionan con la mano y están especialmente diseñadas para extraer y succionar agua. Son también conocidas como bombas de succión manual