Mantenimiento de las bombas de agua

Prestar atención al desempeño de las bombas de agua es muy importante para evitar mayores problemas y alargar la vida útil del equipo. El uso de estos equipos tienden a facilitar el abastecimiento de agua, el mantenimiento de piscinas y son muy utilizadas en procesos de limpieza, entre otros usos. Son prácticas y necesarias, pero pueden verse gravemente afectadas por la falta de mantenimiento.

Cuidados bomba de agua

Es importante estar atento a ello para evitar que las bombas se desgasten más de lo necesario y puedan traer problemas serios al sistema hidráulico de su edificio o su casa.

A continuación veremos que aspectos debemos tener en cuenta para alargar la vida útil de una bombas de agua.

El mantenimiento periódico es clave para alargar la vida útil de una bomba de agua

El mantenimiento es la principal manera de supervisar el funcionamiento de las bombas y hacer una evaluación más precisa sobre su desempeño y posibles problemas, previniendo que el material se estropee o presente defectos antes del tiempo.

Independiente del tipo de bomba que utilizamos y también independiente del motivo de uso, el mantenimiento no es una revisión de apoyo, sino una acción estratégica para la reducción de costos a medio y largo plazo y para una buena gestión del equipo.

Entre los factores que facilitan bastante la manutención del equipo es asegurarnos de que la elección de la bomba y del lugar de instalación de la misma es adecuado. Es necesario asegurarse de que el modelo de bomba es ideal para el uso que le queremos dar y si el equipo se está instalando en el lugar correcto.

Tener en cuenta estos factores pueden suponer a medio y largo plazo un importante ahorro en el mantenimiento y en reparaciones más problemáticas en el futuro.

Sin tener esta certeza, probablemente, la bomba no funcionará correctamente, no mantendrá la presión de agua deseada y además supondrá un consumo de energía eléctrica más elevado.

mantenimiento de bomba de agua

¿Con qué frecuencia se debe hacer el mantenimiento en una bomba de agua?

Como las bombas de agua son equipos que funcionan durante la mayor parte del día, y a veces funcionan sin interrupción, es común que empiecen a tener defectos después de un tiempo de uso.

Realizar mantenimiento preventivo y correctivo es esencial para detectar y prevenir posibles problemas antes de que aparezcan.

Muchas veces, un simple cambio de piezas y remontaje de estructura pueden hacer que la bomba de agua gane en rendimiento y aumente su vida útil. Generalmente, la frecuencia de un mantenimiento preventivo varía según el tipo de bomba. Algunas bombas, como las de recalque, es necesario hacer un mantenimiento mensual, para los demás tipos de bombas de agua puede ser suficiente con hacer una revisión bimestral, trimestral o semestral, dependiendo de la intensidad de uso que se le de al equipo.

Es importante revisar:

  • Si existen fugas y partes oxidadas
  • Comprobar que los puntos de montaje son seguros.
  • Inspeccionar el sello mecánico y el embalaje.
  • Inspeccione las bridas de la bomba para detectar fugas
  • Inspeccionar los acoplamientos
  • Inspeccionar y limpiar los filtros.

Es importante comprobar que todas las terminaciones están bien apretadas, e inspeccionar las ventilaciones del motor y los devanados para detectar la acumulación de polvo y suciedad. Es recomendable seguir las pautas de mantenimiento y limpieza establecidos por el fabricante.

Realizar un mantenimiento frecuente es una manera de garantizar que la bomba de agua no pase por grandes problemas, lo que reduce bastante el costo con posibles reparaciones y pérdida de eficiencia. El mantenimientos también aumentan la vida útil de las bombas, principalmente en equipos utilizados en residencias.

Por último, los mantenimientos disminuyen las probabilidades de fallas que perjudiquen el rendimiento de las bombas. Los equipos dejan de registrar, en promedio, hasta el 60% de los problemas, cuando pasan por revisiones frecuentes.

 

Deja un comentario