¿Cómo se regula el presostato de una bomba de agua?

El presostato, también conocido como interruptor de presión, es un sistema diseñado para abrir o cerrar el circuito eléctrico, dependiendo de la presión generada por la bomba de agua. Es una especie de regulador de presión para mantener el control automático del funcionamiento de bombas de agua, electrobombas, etc. Mientras exista un consumo de agua, mantiene el sistema mantiene conectada la bomba a una presión constante según el caudal solicitado.

El interruptor de presión de la bomba de agua contiene sensores, por lo tanto, cuando la presión cae por debajo de la configuración, el conmutador apaga la bomba, y cuando la presión está por encima de la configuración predeterminada, la bomba está activada.

como se conecta un presostato en una bomba de agua

¿Cómo conectar un presostato a una bomba de agua?9importante revisar las recomendaciones de instalación del fabricante

Normalmente los interruptores de presión vienen regulados de fábrica una presión de arranque de 1,5 bar. Se conectan automáticamente cuando los sensores detectan un nivel alto de presión y se detiene cuando la presión se estabiliza. La presión generada por la bomba debe ser como norma superior en 0,5 bar a la presión de regulación. Los interruptores se conectan automáticamente cuando detectan un nivel alto de presión, y se detienen cuando se llega al nivel correcto.

Hoy en día los presostatos para bombas de agua de uso doméstico suelen ser automáticos, es decir, no requiere un ajuste específico. Se encienden y se apagan cuando la presión del agua cambia, lo que supone un importante ahorro.

No es recomendable intercalar ningún suministro entre la bomba y el presostato. El interruptor de presión de la bomba de agua consiste en un conjunto de resortes de presión de ajuste y los contactos eléctricos. El conjunto de muelles de ajuste trabajan en conjunta para conectar y desconectar la bomba en función.

Las configuraciones erróneas pueden causar un comportamiento errático en el control de presión.  Para un funcionamiento adecuado del equipo también es importante proteger el presostato de la corrosión sobre los contactos eléctricos. Antes de comprobar los contactos eléctricos, desconecte la fuente de alimentación.

¿Cómo se regula el presostato de una bomba de agua?

Los presostatos actuales normalmente no requieren regulación manual. Ya vienen regulados de fábrica de forma estándar. De todos modos, en función del modelo o por razones concretas, puede ser necesario ajustar las configuraciones del interruptor de presión de la bomba de agua.

En este caso es importante revisar las instrucciones facilitadas por el fabricante en cuanto a la definición de presión. Para cambiar la configuración, en los modelos más profesionales, es necesario quitar la tapa del interruptor de presión de la bomba de agua. En los modelos más actuales, basta con seguir las indicaciones del menú y pulsar los botones táctiles para personalizar los ajustes.

 cómo se regula el presostato de una bomba de agua

Es importante recordar que si hay contactos eléctricos expuestos, es necesario cortar la corriente antes de mover la tapa del interruptor de presión.

Normalmente, en la mayoría de los equipos más profesionales, la llave más grande es el interruptor que controla la presión de la bomba y corta el bombeo de presión simultáneamente.

Cuando se gira la llave grande en el sentido de las agujas del reloj, aumenta la banda de presión cuando la bomba esta desconectada, y girando la llave en el sentido -contrario a las agujas del reloj, se disminuye el rango de funcionamiento de la bomba.

La llave más pequeña en la parte superior del muelle en el interruptor de presión de la bomba de agua se utiliza para reducir o aumentar la distancia entre la bomba disminuyendo o aumentando la presión. Cuando la llave pequeña se gira en el sentido de las agujas del reloj, la presión aumentará y al soltarla o girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj, la presión se reducirá.

También es importante evitar girar la llave demasiado rápido. Además, el punto de presión se fija a un intervalo que es menor que la presión generada la bomba continuará funcionando y puede dañarse.

En cuando a los presostatos más sencillos, de uso doméstico, basta con ajustar los botones de más o menos.

 

Deja un comentario