Bombas autocebantes

Las bombas autocebantes a menudo se pasan por alto porque no se utilizan tan comúnmente como las bombas centrífugas estándar o las bombas sumergibles. También se aplican incorrectamente o no se aplican correctamente a las aplicaciones de bombeo por parte de personas que no están debidamente capacitadas en su aplicación. Estos motivos les han causado “mala fama” injustificada. Son muy utilizadas en distintas aplicaciones y aportan ciertas ventajas comparadas con las bombas de agua tradicionales.

bomba autocebante comprar

A continuación encontrarás los modelos más recomendados:

Catálogo de bombas autocebantes

¿Qué es una bomba autocebante?

Una bomba autocebante es como cualquier otra bomba centrífuga, pero está diseñada con una carcasa externa que “inunda” la bomba interna. La carcasa está llena de líquido (normalmente el mismo que el líquido que se va a bombear) y la bomba está lista para funcionar. Cuando el impulsor gira dentro de la carcasa, se forma un área de baja presión en el ojo del impulsor. Debido a que la presión es más baja que la de la atmósfera, el agua es empujada hacia arriba por la presión atmosférica, forzando todo el aire en la línea de succión hacia la bomba.

La bomba autocebante mezcla el aire con el agua recirculante en la carcasa. El aire se separa del líquido y se descarga de la carcasa. Cuando todo el aire de la línea de succión se ha desplazado, la bomba es dinámica y suministra caudal como cualquier otra bomba centrífuga.

¿Por qué usar una bomba autocebante?

Las bombas autocebantes se montan por encima de la fuente de líquido (generalmente a “nivel del suelo”), por lo que se requiere menos infraestructura para su instalación. Y como están situados a nivel del suelo, son más fáciles de acceder y mucho más fáciles de mantener y reparar. Como no hay equipo mecánico en la fosa húmeda, no hay necesidad de abrir las tapas de la fosa húmeda, y no hay necesidad de elevadores o grúas (como en el caso de las bombas sumergibles), lo que las convierte en una opción mucho más segura para los operadores.

Cuáles son las limitaciones de las bombas autocebantes

Las bombas autocebantes están limitadas en su altura de succión (normalmente un máximo de 7,6 m). No pueden bombear físicamente en estos elevadores debido a las limitaciones en NPSH de la bomba, la temperatura del líquido y las pérdidas por fricción en la línea de succión.

Una sola bomba también se limita a un caudal de unos 300 litros por segundo. Y las alturas por encima de los 90 metros también son difíciles de conseguir para las bombas autocebantes reales.