Las 3 averías comunes en las bombas de agua

Normalmente, cuando no tienes presión en casa y necesitas un suministro o caudal de agua se suele elegir una bomba de agua.  La instalación de una bomba de agua eléctrica o de gasolina permite tener la suficiente presión en la casa o huerto y por lo tanto facilita la colocación de un calentador de agua a gas, un equipo de ósmosis, un sistema de riego y en definitiva cualquier cosas directamente relacionadas con el flujo de agua.

Entre las principales posibles averías que podemos encontrar en una bomba de agua esta relacionado con la presión y el caudal. Hay 3 fallas comunes en una bomba de agua.

3 averias bombas de agua1. La bomba de agua no se apaga

Esta suele ser la avería más común y está causada por el control automático o el prescontrol. Esto ocasiona que la bomba de agua no se apague. El procedimiento indicado en estos casos sería verificar si el control automático le llega corriente eléctrica para que se active y se desconecte.

Si no tiene el poder, debe ser reemplazado tan rápido como sea posible, porque si no lo hacemos, se puede quemar permanentemente.

2. La bomba está funcionando pero absorbe muy poca agua o, mejor dicho, nada

Una de las principales causas de este problema podría ser el hecho de tener muy poca energía de la línea de la bomba, idealmente para controlar el interruptor de presión o para cambiar el flujo de la bomba automática con un voltímetro.

Otra razón por la que extrae muy poca agua puede provenir del bloque de la línea de succión. Lo más aconsejable en este caso es asegurares de que la tubería que está en posición horizontal entre el pozo y la bomba. Si no se guía correctamente, se puede formar un bloqueo de aire y la bomba puede dejar de funcionar correctamente llegando a no absorber nada de agua.

También existe la posibilidad de que las tuberías instaladas tengan un diámetro más pequeño que las recomendadas. Si el tamaño de las tuberías es se pequeño, debe ser reemplazado por los adecuados, con las dimensiones correctas especificadas por los fabricantes.

3. La bomba emite un zumbido

Es común en los fabricantes de bombas de agua que recomienden en las instrucciones dejar un tiempo de reposo. Algunos fabricantes también recomiendan de vez en cuando hacer un purgado o vaciado total del sistema.

Esto evitará que la bomba tome aire y emite un fuerte zumbido. La bomba de agua funciona, pero al tener aire dentro, deja de funcionar correctamente. Tienes que vaciarla y tienes que volver a llenarla.

Espero que sepas que estos tres problemas que has encontrado con mayor frecuencia han sido útiles para resolver problemas que pueden surgir cuando utilizas una bomba de agua en casa.